Invertir en un sistema de paneles solares para tu casa o negocio tiene múltiples beneficios que la convierten en una inversión segura. No solo estarás dejando de pagar tanto en tu recibo de electricidad, sino que estarás implementado una tecnología que es amigable con el medio ambiente y, por eso, el Gobierno de México te reconoce esa decisión.
Aquí te contamos más a detalle
El artículo 34 fracción XIII de la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece un porcentaje de deducción del 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.
En resumidas palabras ¡Sí, tus paneles solares son 100% deducibles!
Esta ley también es aplicable a calentadores solares.
Pero, ¿Qué beneficios obtengo al hacerlo?
Uno de los principales beneficios fiscales de deducir tus paneles es el ahorro a largo plazo, ya que esta deducción del 100% es mayor a la tasa financiera, lo que representará un ahorro entre el 30 y 35% de tu inversión.
Además, si eres una persona moral con actividad empresarial, la deducción te ayudará a no aumentar tu Tasa Efectiva de ISR, ya que estarás justificando tus entradas de capital con la inversión de tus paneles solares.
¿Cómo funciona esta deducción?
La deducción es aplicada durante el primer año a partir de la interconexión a CFE, con la condición de que tus paneles solares deben estar en funcionamiento en un periodo mínimo de 5 años. Por esta razón, debes asegurarte de buscar a expertos que garanticen el periodo de vida de tu sistema.
La excepción al periodo es aplicable en casos de pérdida por caso fortuito o fuerza mayor, establecidos en el artículo 37 de la misma ley.
De ser incumplido el periodo, se tendrá que pagar el impuesto correspondiente a:
Monto deducido – monto que se debió deducir en cada ejercicio
¿De qué manera sabrá el SAT que cumplo con el funcionamiento de mis paneles solares?
Debes presentar junto con tu informe anual una declaración complementaria que avale el funcionamiento adecuado de tu sistema. El equipo de NOTEND te puede proporcionar un documento técnico que respalde esa información.
Adquirí mis paneles a través de un financiamiento, ¿Aún puedo hacerlo válido?
Por supuesto. Puedes aprovechar el beneficio fiscal con tu equipo financiado.
Consultaaquí los financiamientos que tenemos para ti
¿Cómo se vería la deducción de mi inversión y en cuánto tiempo?
Pongamos un ejemplo práctico de NOTEND. Un establecimiento de comercio al por menor de tienda de abarrotes invirtió en agosto del 2020 la cantidad de $155,779.20 en un sistema fotovoltaico para reducir sus altas tarifas de electricidad.
Para conocer la cantidad a deducir del año 2020 solo es cuestión de dividir:
Costo de adquisición / 12 meses= $155,779.20 / 12 meses = $12,981.6
Deducción autorizada para 2020: $12,981.6 x 4 meses restantes = $ 51,926.4