crisis energética China

China es líder mundial en la producción de módulos fotovoltaicos, alrededor del 80%  de su fabricación proviene de este país. Entre las principales empresas más conocidas se encuentran: JA Solar, Jinko Solar, LONGi, ZNShine Solar, GCL Systems, Talesun, Canadian Solar, Risen Energy, Trina Solar y Seraphim.

¿Qué está pasando?

Actualmente, China atraviesa por una crisis energética ante la escasez de carbón, a pesar de ser el mayor productor de este hidrocarburo. El aumento del precio del carbón ha obligado a China a implementar acciones para mantener controlados los precios mediante la racionalización del suministro de electricidad. 

En un escenario de reactivación económica post pandemia, las industrias demandan energía para operar sus actividades, la cual no se está cubriendo. Aunado a esto, el sector de transportes ante la racionalización de la energía, ha aumentado el precio de la gasolina y el diesel.

¿En qué afecta a la producción de módulos fotovoltaicos la crisis energética?

Al ser China el mayor distribuidor y el contar con energía limitada, la producción de paneles solares ha disminuido, generando su escasez. Pero no solo la alza de los precios del carbón ha afectado a la industria fotovoltaica, sino que además, otras materias primas necesarias para la producción de paneles solares han elevado sus precios, tal es el caso del polisilicio, el cual ha duplicado su precio en el mes de octubre, de acuerdo a la Asociación de Silicio de China.

Los costos manufactureros hoy en día se encuentran muy elevados. El aluminio y el vidrio son otras de las materias primas necesarias para la fabricación que han elevado su precio, ya que utilizan mucha energía en su producción. Además, el sector marítimo también enfrenta una crisis de escasez de barcos y contenedores, disparando el precio de los fletes.

¿Cuál es el panorama de los precios de los módulos fotovoltaicos para el 2022?

Ante la situación actual, es de esperarse que los precios de los módulos fotovoltaicos aumenten, lo cual afecta las predicciones en generación de energía solar en tan solo un 56% de lo previsto para 2022. El precio por Vatio Pico (Wp) de cada módulo subió de $0.20 a $0.28, debido en gran parte al polisilicio y a los otros factores ya mencionados.           

Sin embargo, a pesar de estos escenarios, la transición energética sigue en pie. Fomentar el uso de energías verdes seguirá siendo uno de los principales objetivos de la mayoría de los países alrededor del mundo.

Este panorama nos abre un espacio para reflexionar acerca de nuestra dependencia hacia los hidrocarburos en el funcionamiento de nuestro sistema productivo ya que este tipo de energías no son renovables y se agotará en algún punto. Por tal motivo, todos los sectores de la sociedad deberán implementar acciones más amigables con el medio ambiente y aprovechar las fuentes inagotables de energía para procurar el bienestar de las futuras generaciones.

¿Mis paneles seguirán siendo rentables?

Por supuesto. Hoy en día existen muchos financiamientos que incentivan a las personas a adquirir un sistema fotovoltaico para su casa o negocio. Además de hacer válido tu financiamiento, en NOTEND contamos una gama adicional de créditos que hacen posible tu inversión, sin tener que preocuparte por los precios de electricidad.

El futuro apunta hacia la eficiencia energética, no dejes pasar la oportunidad para convertirte en tu propio generador de electricidad y ahorrar en grande. Los paneles solares son una inversión segura de más de 20 años, elige hoy.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram