Si has pensado instalar un sistema de paneles solares en Guadalajara, seguramente has conocido a personas que ofrecen venderlos al precio más bajo del mercado .
En la mayoría de las ocasiones este servicio es ofrecido por una persona y en el campo de la industria solar, son comúnmente conocidos como “hombre panel”.
¿Cómo reconocer al hombre panel?
En la mayoría de los casos, los hombres panel no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar una instalación fotovoltaica, por lo regular, son técnicos en electricidad o construcción y no consideran especificaciones puntuales en la estructura de los paneles.
Existe la posibilidad de que un hombre panel esté capacitado en energía solar, sin embargo, sus trabajos son de mala calidad al priorizar un precio más bajo y representan un riesgo para la seguridad de los clientes.
Aunque en una instalación es necesaria la experiencia en electricidad y construcción para el montaje de los paneles, también es importante hacer estudios del consumo eléctrico y generación de sombras para entregar un sistema optimizado.
Un hombre panel suele promocionarse en redes sociales, siendo estas su principal método de contacto y por lo tanto, carece de licencias y certificaciones que confirmen su legalidad.
En la mayoría de las ocasiones, venden los paneles por paquetes o “kits” sin haber hecho un análisis de tu consumo ni realizado una previa visita a tu domicilio. Recordemos que cada proyecto es diferente y es necesario conocer la cantidad a pagar cada bimestre para calcular cuántos paneles se deben instalar.
Ofrecen un precio tan bajo que es poco creíble la utilidad que puedan obtener por el costo de los materiales. Si bien el precio de las instalaciones ha ido bajando año con año y son más accesibles, el ofrecido por los hombres panel no es justificable a la fecha.
Laboran con informalidad y los tratos son de palabra. No te hacen firmar un contrato en el que especifican los materiales y el equipo a utilizar y mucho menos se tratan temas sobre la validez de las garantías.
No trabajan con las herramientas específicas para el anclaje y funcionamiento del sistema. Aunque este tipo de instrumentos son difíciles de ubicar por alguien que no sea especialista, cumplen una función puntual que puede hacer la diferencia en la estabilidad de los paneles.
¿Qué consecuencias pueden presentarse al contratar a un hombre panel?
Tendrás un sistema fotovoltaico ineficiente. Al no estar orientado de una manera óptima, no podrás generar la mayor energía posible y los ahorros en tu recibo de luz no serán tan significativos.
Posible fallo eléctrico. Es muy probable que se presenten problemas en la conexión de tus paneles y puedan causar un cortocircuito que termine arruinando toda tu instalación.
Tendrás que hacerte cargo de la interconexión a CFE. Los hombres panel no ofrecen el trámite de interconexión por lo que tendrás que tomarte el tiempo para realizar la gestión.
Ya que dicho requisito es obligatorio el cual toma tiempo y dinero, es mejor contratar una empresa que incluya esta asistencia profesional.
Desaparecen o se desentienden en caso de presentar un problema. Un hombre panel no te dará garantías de ningún equipo y la reparación por el daño puede salir más costosa de lo que normalmente hubieras pagado con una empresa legal.
No podrás acceder a un financiamiento que permita pagar tus paneles a plazos y con una tasa preferencial, ya que la mayoría de estos créditos son proporcionados por bancos e instituciones con única vinculación a empresas certificados.
La informalidad en la instalación de paneles solares
Existen más hombres panel que empresas formales en el campo de la energía solar, por lo que nos encontramos en una situación de informalidad que afecta a muchos clientes que depositan su confianza con la esperanza de reducir sus pagos de electricidad.
Aunque actualmente existe poca normatividad que regule este tipo de situaciones, existen muchos cursos y webinars impartidos por instituciones certificadas como la Cámara de Profesionales en Energía Fotovoltaica o la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica que buscan profesionalizar cada día más al sector fotovoltaico para brindar el mejor servicio, calidad y experiencia a nuestros clientes.