limpieza paneles solares

Cuando recién instalas un sistema de paneles solares generan energía de una manera óptima. Sin embargo, debemos procurar que a lo largo del tiempo nuestros módulos fotovoltaicos sean igual de eficientes y, para eso, debemos hacer limpiezas periódicas que eviten la obstrucción de partículas que generan sombra en ellos.    

Es común que los paneles solares acumulen polvo, arena, granizo o nieve según el tipo de lugar en el que se encuentren. Afortunadamente, están diseñados para que estos factores ambientales no causen un daño irreparable y gracias al mineral de silicio con el que están elaborados, son muy resistentes a este tipo de moléculas.

A pesar de contar con una gran durabilidad, los paneles no son inmunes a considerables cantidades de polvo, por lo que debemos limpiarlos para obtener una buena generación de energía.  Se estima que se puede acortar alrededor del 15% la vida útil de tu sistema, es decir, pueden llegar a durar 5 años menos de lo previsto. También se calcula la pérdida del 30% de la producción de electricidad por lo que puedes llegar a pagar más de lo estimado.

¿Cómo se hace una limpieza de paneles solares?

Una limpieza de rutina es sencilla; se recomienda utilizar solamente agua, un paño de microfibra y un jabón no abrasivo. En la mayoría de los casos los propietarios pueden hacer este procedimiento. 

Primeramente, se deben bajar las pastillas de la luz para evitar posibles accidentes al mojar los paneles. Después, con un paño húmedo y un jabón suave, realizar movimientos circulares retirando las impurezas. Por último, con un paño adicional, enjuagar el exceso.

No se recomienda utilizar jabones en polvo o en barra ya que podrían causar rayones o pueden corroer las placas por los ingredientes con los que están hechos,tal es el caso del cloro y el ácido.

¿Cada cuánto tenemos que limpiar nuestro sistema de paneles solares?

Es recomendable hacerlo una a dos veces al año dependiendo de las condiciones a los que están expuestos. Por ejemplo, si están ubicados en una zona costera cerca del mar donde se acumula arena o en un terreno donde se genera mucho polvo, se necesita hacerlo una o dos veces más a las recomendadas.

Es importante recordarte que en tu instalación NOTEND tienes un sistema de monitoreo en el cual puedes ver el estado de tu sistema y su producción de energía actual, también cuentas con un número de soporte para agendar una limpieza profunda y especializada en caso de se lo requieras.

¿Cuándo contratar a una empresa para limpiarlos?

A pesar de ser un procedimiento sencillo, existen ciertos factores en donde un equipo de profesionales debe realizar las limpiezas. Por fortuna, la mayoría de empresas que instalan paneles solares ofrecen este servicio. 

Estos son algunos casos:

Los paneles están sobre un techo inclinado. Por ejemplo, si tus paneles están sobre un techo inclinado con tejas, es complicado maniobrar sobre ellos. Por razones de seguridad, se recomienda que personas capacitadas con equipo de protección hagan la limpieza y así no pondrás en riesgo tu integridad física.

La altura es demasiado alta. Aunque no se recomienda elevar los paneles más de lo estrictamente necesario, en ocasiones se encuentran más elevados. Si una persona llega a subirse, el peligro y el vértigo ocasionado es mayor y puede llegar a marearse.

Los paneles no son de fácil acceso. En Notend, al momento de diseñar tu sistema fotovoltaico, contemplamos el acceso a los paneles de una manera eficiente para cuando se requiera el servicio de limpieza y/o mantenimiento. Sin embargo, pueden presentarse casos ajenos a la empresa en donde el espacio libre es limitado y no es posible limpiarlos en su totalidad.

Subirse a los paneles no es opción ya que podemos dañarlos.

El número de módulos es grande. Si cuentas con paneles en tu negocio o industria, probablemente tendrás muchos módulos y el desgaste físico que se requiere para la actividad es grande. 

Solicita el servicio con profesionales para seguir ahorrando cada bimestre.

Limitaciones físicas. Procura que las personas que realicen la limpieza cuenten con la capacidad física para la actividad. Si alguien se encuentra limitado por una lesión es mejor buscar a un profesional en el tema.

En NOTEND además de estar capacitados para trabajar en alturas con las limpiezas, hacemos una inspección detallada del estado de tu paneles para avalar una buena generación y prever posibles fallos.

Si estás interesado en solicitar un servicio de limpieza, cotiza aquí

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram