De acuerdo con la lista de precios máximos aplicables de gas LP publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gas LP refleja un aumento en el precio para los consumidores. El litro de gas Licuado de Petróleo oscila entre los 13.36 y los 14.36 pesos; mientras que el kilogramo se venderá en un rango que oscila entre los 24.74 y los 26.60 pesos a lo largo de la semana comprendida entre el 10 al 16 de octubre.
Los costos actuales solo son 15 centavos más altos respecto a los observados hace dos meses.
¿Por qué está pasando?
El gran ‘culpable’ de este incremento son las materias primas con las que se produce el Gas LP, ya que hasta el 4 de octubre, el precio internacional del propano Mont Belvieu se ubicó en 1.493 dólares por galón, por lo que se encuentra 192.7 por ciento más caro que el año pasado.Por lo tanto, el precio internacional del propano alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 2011.
Además, el encarecimiento que está registrando el gas natural en Estados Unidos, como consecuencia de la reactivación económica y el temor de que escasee más con la llegada del invierno, está elevando ya las tarifas de electricidad y gas para algunos usuarios industriales en México.
La recuperación de la economía pos-pandemia y el reinicio de las industrias del mundo, sumado al invierno del norte global, están generando una demanda energética que no se está pudiendo cubrir. A esto, se suma la escasez de producción de energía por la ausencia de viento en Europa, los huracanes en el Caribe y las sequías en América Latina. De manera particular, las diez entidades que registraron la mayor alza de precios en estos dos meses y medio han sido Chiapas (12.1 por ciento), Tamaulipas (10.1), Chihuahua (8.5), Oaxaca (7.8), San Luis
Potosí (6.4), Nayarit (5.8), Zacatecas (5.6), Jalisco (5.1), Guerrero (4.7) y Nuevo León (4.7).
Precio máximo en Jalisco: $28.08 por Kg / $15.16 por L
¿Qué hacer ante esta problemática?
No depender completamente del suministro de hidrocarburos ante la escasez. Implementar ecotecnologías que, además de ser amigables con el medio ambiente, generarán ahorros de inversión a corto y mediano plazo.
El precio del gas L.P. al igual que el de la electricidad va a la alza, al instalar un calentador solar usted podrá ahorrar miles de pesos ya que su tanque de gas le rendirá más al necesitar menos combustible para calentar el agua de su casa o negocio.