Ante la reciente problemática entre los países de Rusia y Ucrania, han surgido las primeras consecuencias económicas: los precios del sector eléctrico a nivel mundial se han disparado en los últimos días. El precio del barril de petróleo presenta un aumento del 5% con un valor de 115 dólares por megavatio/hora, el cual no había sido alcanzado desde el 2014.
En el caso del gas natural, se ha observado una alza del 60%, llegando hasta los 135 euros.
Pero, ¿Por qué suben los precios?
Te ponemos en contexto: Con más del 40%, Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea mediante un gasoducto que pasa por Ucrania. En presencia de los conflictos entre estas dos naciones, los países de la Unión Europea muestran su preocupación por un posible corte del abastecimiento de gas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que no cortará los suministros, sin embargo, los países de la UE buscan aumentar sus reservas actuales, de las cuales, se especula son menores a las previstas.
Además, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto con la Unión Europea, han impuesto sanciones al gobierno de Rusia que podrían desestabilizar financieramente a la economía.
¿Qué relación tiene esta situación con México?
En presencia de una posible escasez de gas, la UE solicitará el recurso a Estados Unidos, quien es nuestro principal proveedor desde su central en Texas. En México, el 60% de la energía requiere de gas natural y al competir con otros países para su importación, se volverá difícil obtenerlo.
La Comisión Federal de Electricidad ha declarado estar preparada para asegurar el abastecimiento de energía en el país y cuenta con un protocolo ante contingencias. Expertos en Economía recomiendan distribuir estratégicamente el abastecimiento de gas para evitar escasez.
En el caso de Jalisco, específicamente en Guadalajara y el resto de la Zona Metropolitana, se encuentra en $24.81 el kg y 13.40 el litro.
¿Cómo afecta el precio del gas a las tarifas eléctricas?
Existen subsidios por parte del Gobierno Mexicano para mantener los precios estables. Sin embargo, con un aumento tan representativo como en el que nos encontramos, el efecto inflacionario se hace presente.
Debido a que la mayor parte de nuestra energía proviene del gas natural, la volatilidad de su precio impacta directamente en el monto de las tarifas eléctricas. A corto plazo, estos aumentos los subsidia el Estado, sin embargo, de continuar la tendencia, se reflejarán en nuestro recibo de luz.
Energías renovables para enfrentar mejor los conflictos geopolíticos
Personas y empresas que cuentan con paneles solares u otros equipos de generación de energía por fuentes renovables, pueden enfrentar mejor esta situación en materia de pago de electricidad. La estabilidad financiera que les brinda hace que los aumentos en las tarifas no repercutan directamente en sus facturas.
Afortunadamente, los objetivos para fomentar el uso de las energías renovables sigue en pie en la mayoría de los países y aunque la transición será gradual y obtendrá sus mejores resultados en unos años, ya existe una independencia energética en muchos sectores de la sociedad. Tanto el Estado como la iniciativa privada buscan garantizar el abastecimiento de energía a todo el país, teniendo la energía solar el mayor potencial para lograrlo.