Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) aumentaron 20.9% en la Ciudad de México y Estado de México, respecto al mes de agosto de 2020.

Lo anterior, debido a que la CFE dio a conocer la tarifa eléctrica Doméstica de Alto Consumo (DAC), que se aplica en los hogares cuyo consumo promedio bimestral es igual o superior a los 2500 kilowatt-hora (KWh), el cual podría aumentar hasta un 300% más el monto de electricidad que una tarifa 01.

La CFE otorga un subsidio a la tarifa doméstica 01 para que los ciudadanos no paguen altos precios de electricidad. Lamentablemente con la tarifa DAC el subsidio gubernamental se pierde y los principales afectados son los hogares de clase media que han aumentado su consumo en los últimos meses.

Entre 2006 y 2015, la inflación promedio de la tarifa Excedente y de la tarifa DAC están casi a la par o superior que la inflación de los precios al consumidor (INPC), es decir, los que se encuentran en esta tarifa pierden poder adquisitivo y capacidad económica de compra.

¿Qué puedo hacer para evitar caer en tarifa DAC?

El principal consejo es disminuir tu consumo de electricidad, optimizar el uso de tus aparatos eléctricos y desconectarlos cuando no estén en uso. Además, comprar electrodomésticos con eficiencia energética puede ayudar.

Si las necesidades de tu hogar demandan un mayor consumo, instalar un sistema de paneles solares es la solución ideal para no exceder el límite de consumo.

Te explicamos brevemente cómo funcionan:                           

  • Los paneles solares captan los rayos del sol convirtiéndolos en energía limpia y generando corriente directa
  • El inversor convierte la corriente directa (DC) en alterna (AC).La corriente alterna (AC) viajará al centro de carga para ser utilizada primero en tu consumo.
  • Si existe un excedente en generación de energía este será inyectado a la red de CFE y se te abonará.

Con un sistema fotovoltaico ahora retornas energía y puedes sacar el dinero a un lado, si hay inflación y el costo de la electricidad aumenta, eso ya deja de ser importante pues ahora pagas con energía.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram