Hablar de sistemas fotovoltaicos no sólo se refiere a un conjunto de módulos conectados entre sí que producen energía solar. Entender el proceso y funcionamiento de los paneles solares como un sistema, es tomar en cuenta otros dispositivos que lo conforman y que son igual de importantes y valiosos que una placa solar por sí sola.
Cuando contamos con paneles solares y utilizamos la energía eléctrica para ver la televisión o cargar nuestro celular, no estamos usando la corriente continua generada por la incidencia de la radiación solar con los paneles así tal cual se produce.
Es por medio de un inversor que se transforma esta corriente continua, en corriente alterna.
¿Se utiliza el mismo inversor en todos los sistemas?
No, existen diferentes tipos, pero los dos principales que predominan en el mercado fotovoltaico son los inversores centrales y los micro inversores. La diferencia entre ellos es que el inversor central está conectado en forma de serie a todos los paneles, mientras que los micro inversores están conectados a uno o un pequeño conjunto de paneles.
¿Cómo saber cuál es el mejor inversor para mí?
Al momento de recibir una cotización podemos encontrar en las especificaciones técnicas el tipo de inversor a utilizar. Es en este apartado donde debemos prestar atención, ya que el inversor es el dispositivo más costoso del proyecto de manera individual. Por ejemplo, un inversor central de uso doméstico equivale en precio alrededor de 5 paneles en conjunto.
EnNOTEND, enlistamos un conjunto de especificaciones acorde a las características del sitio de instalación que debes consultar para elegir el mejor tipo de inversor.
Recuerda que la mayoría de las empresas ya cuentan con modelos predeterminados de inversores, pero tú puedes verificar que el elegido sea la mejor opción para ti.
Presencia de marcas líder
En los inversores centrales hay una variedad más amplia de marcas líder en comparación con los microinversores. Ten presente que el tiempo de vida de tus paneles es de al menos 25 años y debes asegurarte de elegir una buena marca para no tener que hacer cambios de manera constante.
Factor económico
Un microinversor es más económico que un inversor central, pero dependiendo del tamaño de tu proyecto, el conjunto de estos puede ser igual o más costoso que un central.
Existe un fenómeno en los microinversores en el que cada año salen a la venta un gran número de marcas, pero al poco tiempo desaparecen, haciendo imposible la validación de sus garantías en caso de fallas.
Sombras en tu techo que afecten la producción
El mejor escenario para la instalación es un espacio libre de obstáculos que reciba la radiación sin problemas, sin embargo, muchas veces esto no es posible.
Primeramente, se debe considerar instalar en un sitio donde no se genere sombra, pero si es inevitable (debido a la ubicación de un poste de luz, por ejemplo), la mejor opción son los micro inversores.
Al funcionar de manera individual, la generación del panel que está recibiendo sombra no afectará a los demás y obtendremos más potencia.
Sin embargo, hoy en día la tecnología de los inversores centrales ha permitido dividirlos en módulos, optimizando la generación en caso de sombra
Alto voltaje
Toma en cuenta que el voltaje de 20 paneles conectados a un inversor central es mayor a la de 20 paneles con 20 microinversores. En caso de tener algún problema eléctrico, puede correr mayor riesgo el sitio con inversor central.
En el caso de los microinversores, el problema es el tamaño de su disipador. Al ser pequeño, cuenta con un porcentaje elevado de riesgo por sobrecalentamiento.
Si contratas a una empresa calificada para el trabajo, ninguno de estos dos casos debe representar un problema mayor.
Seguridad
Por la ubicación a la intemperie de los microinversores, quedan más propensos a un caso de robo. Mientras que el inversor central, puede ser instalado dentro del domicilio para no quedar expuesto.
Dependiendo de la zona geográfica, podría considerarse un equipo de seguridad adicional en tu techo para mantener todo tu sistema protegido.
Recapitulando, el mejor inversor para ti es el que se adapte más a tus necesidades y el que esté fabricado por una marca confiable que pueda validar tu garantía.
No hay que inclinarnos hacia un solo tipo de inversor, es mejor estar abiertos a la opinión técnica de los expertos y que se elija por su efectividad y no por su precio.