Es muy probable que en alguna ocasión hayas escuchado a alguien hablar sobre los paneles solares o te hayas encontrado en internet un artículo acerca del auge que ha tenido la energia solar en los últimos años.
Si tu interés por tener paneles solares ha nacido pero aún no sabes cómo funcionan, esta es tu guía para que conozcas un poco más sobre su proceso de funcionamiento.
Empecemos con la energía solar
La energía proveniente del sol llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética como resultado de un proceso de fusión nuclear y se esparce de manera directa en áreas iluminadas o de manera difusa por el aire y polvo atmosférico.
Para aprovechar la radiación solar de manera directa y óptima, es necesario que incida en celdas lumínicas (o mayormente conocidas como celdas fotovoltaicas) que hacen posible captar esa radiación solar para convertirla en energía eléctrica.
Dato curioso:El conjunto de celdas lumínicas se le conoce como módulo fotovoltaico.
¿De qué manera las celdas fotovoltaicas generan energía?
Las celdas fotovoltaicas están hechas por un material llamado silicio que tiene la propiedad de ser semiconductor, de tal manera que cuando los fotones de luz llegan como radiación a las celdas, se genera un choque de electrones que provoca un flujo de corriente.
Una vez que la corriente eléctrica es generada por la celdas fotovoltaicas, debemos asegurarnos que llegue a nuestras casas para poder ser aprovechada mediante el siguiente proceso:
La corriente generada viaja en una sola dirección hacia la red eléctrica, sin embargo, esta corriente directa no puede utilizarse para alimentar los equipos eléctricos. Para este caso, es necesario un inversor solar que convierta la corriente directa en corriente alterna para que viaje en dos direcciones y pueda ser utilizada.
Otros elementos clave para el funcionamiento de la energía solar
Además de las celdas y el inversor, una instalación fotovoltaica debe contar con un tablero eléctrico que funcione como centro de carga y permita la distribución de la corriente hacia nuestros equipos eléctricos.
Y, por último, el medidor bidireccional. Este aparato mide la energía consumida e inyectada a la red de distribución.
Y la pregunta del millón ¿Los paneles solares funcionan de noche?
Es muy común cuestionarnos el funcionamiento de los paneles solares durante la noche cuando no tenemos exposición directa del sol a esas horas, sin embargo, el proceso es más sencillo de lo que parece.
Los paneles solares interconectados a la red eléctrica generan energía durante el día y cuando llega la noche consumen la energía proveniente de la red. Cuando los paneles generan más energía de lo solicitado por el día, este excedente es inyectado a la compañía de luz, como una forma de ‘vender energía’.
Esta energía que vendimos a CFE nos la pagan como saldo a favor en nuestro recibo y allí se compensa lo consumido durante la noche. Por esta razón, es muy importante asesorarte con profesionales que contemplen tu consumo total y a tus paneles no les falte o les sobre energía.
¡No dejes pasar la oportunidad!
Ahora que ya sabes cómo funcionan los paneles solares es una gran oportunidad para adquirir tu sistema y acercarte a un asesor en energía que te oriente en cada uno de los procesos de compra.
Los paneles solares son una alternativa para dejar de pagar altos precios, además tendrás más autonomía con el uso de la electricidad y estabilidad financiera.